Alianza WWF - FUNDACIÓN TELMEX TELCEL

Cada invierno, las mariposas Monarca ofrecen un singular concierto con sus alas en movimiento al tiempo que iluminan con su color naranja rojizo los bosques templados del centro de México. Conservar esos bosques de hibernación, generar alternativas económicas para el bienestar de las comunidades locales, y difundir la importancia de este patrimonio único de la humanidad es la tarea que unió en 2003 a WWF y a la Fundación Telmex Telcel en una alianza estratégica.

En otras latitudes, la Alianza recibió un llamado de auxilio: el jaguar, el mayor depredador de América tropical estaba amenazado, entre otras razones, al ver su hábitat reducido. En 2005, la Alianza WWF - Fundación Telmex Telcel, se unió al esfuerzo del Instituto de Ecología de la UNAM y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para recabar y analizar información sobre su situación actual y sus poblaciones, con el fin de desarrollar las estrategias de preservación más urgentes. En 2008, la Alianza emprendió también un programa de conservación de especies en peligro de extinción o amenazadas y sus hábitats en el Mar de Cortés y la Península de Baja California: las grandes ballenas, delfines, tiburones y tortugas marinas. Ahí desarrolla un programa de conservación al lado de los científicos mexicanos más reconocidos: juntos han promovido prácticas de pesca que no afecten a estas especies y que beneficien a los pescadores locales y sus familias, quienes dependen de estos recursos y juegan un papel clave en el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad marina. Conoce estas especies, los lugares en dónde viven, a científicos en acción, y ¡únete al esfuerzo por conservarlas!

La Naturaleza nos Llama, y la Alianza WWF - Fundación Telmex Telcel responde

MARIPOSA MONARCA

LOGROS


CONOCE MÁS

En estrecha colaboración con las comunidades locales, los gobiernos federal, estatal y locales
y la sociedad civil, la Alianza WWF - Fundación Telmex Telcel ha tenido logros importantes:


Creación del Foro Regional Monarca

Por seis años consecutivos, la Alianza WWF - Fundación Telmex Telcel, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y los gobiernos del Estado de México y Michoacán han organizado el Foro Regional Mariposa Monarca, con el fin de mejorar la coordinación interinstitucional en la conservación y desarrollo regional.


Monitoreo de colonias para el Manejo de la Reserva Monarca

Cada año, la Alianza WWF - Fundación Telmex Telcel monitorea las colonias de hibernación de la Mariposa Monarca en México. Durante el periodo 2010-2011 se localizaron 9 colonias que ocuparon 4.02 hectáreas de bosques, lo que representó un incremento del 109 % con respecto a las 1.92 hectáreas de bosques ocupadas en 2009-2010. Este monitoreo es la base para el manejo del turismo.


Monitoreo del bosque

Lleva a cabo el monitoreo forestal para determinar los avances en el combate a la tala clandestina. Con base en los esfuerzos coordinados con el gobierno y de las comunidades locales determinó que durante la temporada 2010-2011 la tala clandestina en la zona núcleo de la Reserva disminuyó 69.23% respecto a 2009-2010 (de 1.56 hectáreas a sólo 0.40 hectáreas afectadas).


Mejoramiento turístico

Durante la época de hibernación de la Monarca más de 150,000 turistas visitan los santuarios. La Alianza WWF - Fundación Telmex Telcel desarrolla en el ejido El Rosario mejoras en la infraestructura turística (senderos, señalización, equipamiento del restaurante ejidal, proyectos arquitectónicos, etc.) y capacita a sus inrtegrantes. También apoya al ejido Cerro Prieto en la remodelación de su casa ejidal y en la compra de uniformes para guías. En los ejidos Los Remedios y Ocampo colabora en la construcción del restaurante ejidal.


Reforestación

En coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de 2005 a la fecha la Alianza ha reforestado directamente más de 491 hectáreas y apoyado la reforestación de 3,900 hectáreas más, plantando más de 5 millones de árboles. Estos árboles son producto de ocho viveros forestales comunitarios que han creado 174 empleos. Jornadas de Reforestación Para fortalecer su compromiso con el medio ambiente y como Empresa Socialmente Responsable, en 2009 y 2010 el personal de Telcel participó en jornadas de reforestación de los bosques de hibernación de la Monarca, sumándose a los esfuerzos de los gobiernos del Estado de México y Michoacán. Junto con ejidatarios de Cerro Prieto, el equipo de la Reserva y WWF plantaron 5,000 y 6,000 árboles respectivamente con los que se dio inicio a la reforestación de 175 y 226 hectáreas con 192,000 y 249,000 árboles.


Proyectos productivos

Apoya el desarrollo de negocios sustentables para los dueños de los bosques, que generan más de 120 empleos: viveros, módulos de producción de hongo seta, módulos de producción de artesanía y módulos de transformación de madera de cosechas autorizadas.


Manejo del agua

Realiza el mapeo de los manantiales de la Reserva y analiza la calidad del agua para planear su uso ordenado en zonas rurales y urbanas aledañas.


Vigilancia forestal comunitaria

Consolidó una red de red de vigilancia forestal en 23 predios con bases fijas de radiocomunicación y radios portátiles.


Settings Tab

Durante la época de hibernación de la Monarca más de 150,000 turistas visitan los santuarios. La Alianza WWF - Fundación Telmex Telcel desarrolla en el ejido El Rosario mejoras en la infraestructura turística (senderos, señalización, equipamiento del restaurante ejidal, proyectos arquitectónicos, etc.) y capacita a sus inrtegrantes. También apoya al ejido Cerro Prieto en la remodelación de su casa ejidal y en la compra de uniformes para guías. En los ejidos Los Remedios y Ocampo colabora en la construcción del restaurante ejidal.



MAR DE CORTÉS


La Alianza WWF - Fundación Telmex Telcel ha involucrado a los principales especialistas de las especies marinas prioritarias del Mar de Cortés para sustentar con la mejor ciencia las propuestas de conservación y manejo, fomentando la capacitación y coordinación de comunidades, socios gubernamentales y no gubernamentales, y difundir la importancia de la conservación de los recursos naturales.

BALLENAS TIBURONES TORTUGAS MARINAS


BALLENAS


CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Impulsa el Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (PRIMMA) más importante de la región. Apoya el monitoreo, biopsias, foto-identificación y el uso de nuevas tecnologías (satelital y acústica) en grandes ballenas. En este rubro, se realizaron un total de 34 cruceros de investigación y ocho salidas de campo, para realizar 29 censos de ballena gris obteniendo como resultado un catálogo de 3,500 ballenas foto-identificadas y 336 imágenes procesadas de la interacción de las ballenas con su hábitat. También se marcaron satelitalmente un total de 22 cachalotes para conocer su comportamiento alimenticio. Detona el Programa de Acción para la Conservación de Ballena Jorobada (PACE), que plantea el límite de operadores turísticos para su avistamiento y sugiere las zonas donde es factible. Realiza la propuesta de manejo y conservación de grandes ballenas en Bahía de Loreto, Bahía de La Paz y Los Cabos, que indica los factores que afectan a estas especies durante las actividades turísticas.


CAPACITACIÓN

Lleva a cabo seminarios de enmallamiento de grandes ballenas y entrenamiento para desenmallarlas, con la participación de empresas de turismo, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California sur (UABCS), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, personal del Ayuntamiento de La Paz y del Instituto Nacional de Ecología.



TIBURONES


CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Aporta la tecnología para realizar el marcaje de al menos 40 tiburones blancos de 142 que se han estimado en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, al oeste de la Península de Baja California. A estos tiburones se les colocó una marca acústica que nos permite conocer sus movimientos locales y comportamiento.


CAPACITACIÓN

Capacita a más de 30 operadores turísticos y difunde lineamientos, códigos de conducta y reglamentaciones del avistamiento de tiburón ballena en la Bahía de La Paz, Baja California Sur. Los resultados preliminares indican que en la temporada 2010-2011, y por primera vez desde 2004, disminuyó 5% el número de tiburones heridos por las embarcaciones. Capacitó también a miembros de 11 comunidades de Baja California Sur, Sinaloa y Oaxaca, en el manejo de los anzuelos circulares en la pesquería de tiburón.



TORTUGAS MARINAS


CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Mediante la transmisión de datos y posicionamiento GPS, la Alianza ha logrado varios casos de éxito para rastrear satelitalmente a diferentes especies de tortugas marinas (golfina, prieta y carey).


FORTALECIMIENTO A SOCIOS

Apoya al campamento del Programa de Protección de la Tortuga Marina del Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur. Como un caso destacado, el Campamento Tortuguero don Manuel Orantes liberó 87,529 tortugas golfinas y 311 tortugas negras durante la temporada 2010-2011. Otro de nuestros socios, el Grupo Tortuguero de las Californias, ha logrado que un total de 575 km de línea de costa sean patrullados cada noche por miembros de 15 comunidades. Estas personas ayudan en el monitoreo de 13 zonas de alimentación de las cinco especies de tortuga marina del Mar de Cortés y Pacífico Mexicano.


EDUCACIÓN

La Alianza WWF - Fundación Telmex Telcel otorgó becas a 12 niños, hijos de pescadores, para participar en encuentros de conservación del Mar de Cortés, buscando que ellos transmitan sus conocimientos a sus familias y contribuyan a preservar la naturaleza. Apoya festivales comunitarios en cinco localidades: San Carlos, San Juanico, Adolfo López Mateos, Guasave y Todos Santos.


DIVULGACIÓN

La Alianza presentó su Programa de Conservación de Especies Marinas Prioritarias del Golfo de California como un modelo del trabajo de empresas privadas -conservación en el “Diálogo por las Ballenas 2011”, un evento anual organizado por la SEMARNAT y el Instituto Nacional de Ecología, que reúne a las máximas autoridades de la conservación de mamíferos marinos de México. Asimismo y durante la reunión anual de La Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina AC (SOMEMMA) expuso los trabajos de investigación de los estudiantes becados. Elabora materiales que promuevan el uso de mejores prácticas para el nado y buceo con tiburones.

JAGUAR

ACCIONES


CONOCE MÁS













ACCIONES JAGUAR


Junto con el Instituto de Ecología de la UNAM, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Telmex y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO, la Alianza WWF - Fundación Telmex Telcel apoyó el desarrollo del Censo Nacional del Jaguar y sus presas (CENJAGUAR) en 16 sitios de México, para determinar la situación actual y el tamaño poblacional de esta especie, mediante el uso de trampas–cámara. Participaron 25 especialistas de 12 instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales.

Los resultados estiman una población de 4000 jaguares.

Hay una alta variabilidad en su abundancia, de uno a ocho individuos por cada 100 km2.

Se han realizado cinco simposios nacionales para presentar los avances en el estudio de esta especie, y un simposio internacional, que reunió a 29 especialistas de 15 países del Continente Americano.

Publicó los libros, "El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Situación Actual y Manejo" (2006) y "Conservación y Manejo del Jaguar en México: estudios de caso y perspectivas" (2008) y un tercero denominado "Manual de foto trampeo con énfasis en el Censo Nacional del Jaguar y sus Presas".